Ofertas de trabajo en Alemania
¿Trabajar en Alemania sin saber alemán es posible?
¡Si claro!, Alemania está llena de oportunidades laborales, el hablar español puede ser una ventaja para trabajar en muchas empresas que necesitan de hispanohablantes nativos para atender a los mercados de España y de Latinoamérica.
Lo único que debes de tener es un buen dominio del inglés, así como muchas ganas de trabajar.
Este listado de ofertas de trabajo que se actualiza diariamente y ordenado por características, te dará la oportunidad perfecta para empezar tu vida laboral en Alemania.
¿En qué sector/trabajo quieres trabajar?
Marketing
IT / Desarrollador
Recursos Humanos
Ventas
Atención al cliente
Hostelería
*Se requiere un mínimo de nivel de alemán
Analista
Otros
Agricultura
*Se requiere un mínimo de nivel de alemán
Consulting
F.A.Q
En Alemania, la vida laboral tiende a ser bastante uniforme entre los distintos sectores (aunque las prácticas laborales han empezado a cambiar en algunas áreas más nuevas, como el desarrollo de software y el marketing). En general, el personal puede esperar trabajar entre 36 y 40 horas a la semana, es decir, entre siete y ocho horas al día. Esto suele considerarse una semana laboral adecuada, y las desviaciones de esta norma son bastante raras.
Caso inmigrante europeo:
Simplemente a tu entrada en el país tienes que realizar el anmeldung y contratar tu seguro médico privado o público (en caso de que no tengas trabajo) ya que en Alemania es de obligado cumplimiento tener un seguro médico. Además tienes que adquirir el SteuerID (número de identificación fiscal) que lo obtendrás una vez que te empadrones (con el Anmeldung), además de otros documentos, ve a este enlance para conocerlos.
Caso inmigrante no europeo:
Antes de poder trabajar en Alemania, los recién llegados deben obtener un visado de búsqueda de empleo. Este documento lo expide el Estado alemán a través de los consulados o embajadas en el extranjero, y concede a los extranjeros permiso para encontrar trabajo en la propia Alemania. Hay algunas exenciones, pero por regla general, los que llegan de fuera de la UE probablemente tendrán que solicitarlo.
Este visado permite a los recién llegados seis meses en los que pueden asentarse en la vida alemana y empezar a contactar con posibles empleadores.
Junto a esto, es fundamental que todos los residentes alemanes obtengan un seguro médico.
Además del visado de búsqueda de empleo, los solicitantes de trabajo probablemente tendrán que mejorar sus conocimientos de alemán. La mayoría de los nombramientos de alto nivel en Alemania requerirán una entrevista, y casi todos los empleadores insistirán en que se hable y escriba alemán con fluidez. Yo estudio en la VHS que es la escuela pública en Alemania, por tanto sus precios son muy económicos, 1.95€ la hora.
También puede ser necesario obtener más cualificaciones profesionales antes de conseguir un empleo, lo que podría implicar la solicitud de cursos para estudiantes. En ese caso, los recién llegados pueden necesitar abrir una cuenta bancaria bloqueada. En cualquier caso, también tendrán que contratar un seguro médico, independientemente de que se necesiten más cursos o no.
Todo esto puede parecer mucho trabajo, pero suele ser bastante sencillo. Y no se desanime. Hay varios sectores en los que los empresarios buscan desesperadamente personal motivado y bien cualificado, y no les importa de qué país procedan. Sólo tienes que mejorar tus conocimientos de alemán, tener los papeles en regla, afinar tu enfoque en las entrevistas y presentarte bien, y el empleo debería ser fácil de encontrar.
Como hemos señalado antes, Alemania es un país en el que el mercado laboral requiere mano de obra del extranjero. Los licenciados nacionales simplemente no pueden satisfacer las demandas de las empresas, y eso se aplica a casi todos los sectores, desde el turismo y la restauración, hasta la ciberseguridad y el análisis de datos. Sin embargo, algunos sectores tienen mayores exigencias que otros.
La ingeniería es un área en la que la producción en Alemania tendría dificultades sin la llegada de personas del extranjero. Alemania cuenta con enormes industrias manufactureras y de tecnologías de la información, y han crecido tanto que los talentos locales no pueden esperar satisfacer la demanda. Por ello, es de esperar que se produzcan numerosas vacantes en los sectores de la automoción y la ingeniería aeroespacial, la ingeniería civil, el procesamiento de metales, la producción de plásticos, la automatización y todos los aspectos de la informática. De hecho, la informática es un área de crecimiento fundamental para Alemania, por lo que cualquier experto en tecnología puede esperar un rápido empleo.
Sin embargo, la ingeniería y la informática no son los únicos sectores que merece la pena investigar. Por ejemplo, la evolución hacia una economía verde ha estimulado la expansión de la energía solar, la biomasa y la hidroeléctrica, así como la arquitectura verde. Y los cambios demográficos en la población alemana hacen que la sanidad sea también un sector enorme. Las enfermeras y los médicos nunca han tenido tanta demanda.
Por último, los empleos relacionados con la hostelería y el turismo siguen teniendo una gran demanda. Esto incluye un gran número de puestos relacionados con el alojamiento, así como trabajos de cocina y espera, junto con puestos cualificados como la gestión hotelera, el diseño web y los especialistas en logística de transporte.
Puedes ver este artícul0 donde te nombramos los documentos que necesitas tener, así como donde adquirirlos.