Tipos de contrato de trabajo en Alemania

Ve al grano a lo buscas

Si estás aquí es porque probablemente hayas encontrado trabajo en Alemania (mis FELICIDADES😊), sino es así te invito a que entres en este enlace donde encontrarás ofertas de trabajo para sectores como el marketing, atención al cliente, IT, ventas) o sino es tu caso en esta super guía referenciando los portales más importantes de Alemania.

Dicho lo dicho, empecemos con el tema de los contratos.

Tras encontrar trabajo, pasar la entrevista y recibir la oferta que la empresa te ofrece, tendrá que firmar un contrato de trabajo con la empresa para confirmar los detalles del puesto, así como las condiciones del contrato.

Es por ello que debes prestar mucha atención a este post, porque a diferencia de algunos países, los contratos en Alemania son diferentes.

Comprobación y firma del contrato de trabajo en Alemania (Arbeitsvertrag)

Una vez que hayas aceptado tu nuevo trabajo, la empresa te entregará un contrato de trabajo (Arbeitsvertrag) que recoge todos los detalles de tu acuerdo laboral. No es necesario que lo firmes de inmediato. Por lo general, puedes llevártelo y revisarlo para asegurarte de que entiendes y estás de acuerdo con las condiciones.

TIP 1

Si hay algo que no entiendas o con lo que no estás satisfecho, es conveniente que lo hables con tu empresa antes de firmar nada o aportar entregar la documentacion necesaria para trabajar. La legislación laboral en Alemania puede ser complicada, por lo que también conviene consultar a un abogado para que le asesore.

TIP 2

En el proceso de negociación de tu contrato, no olvides valorar bien tu salario, hay empresas que te intentarán ofrecer un salario menor al que debes obtener, por ello te recomiendo este articulo que he preparado, donde podrás calcular tu salario. Así como calcular el salario neto que vas a obtener.

Partes de contrato de trabajo en Alemania

Los elementos más comunes de contrato son;.

  •     Descripción de tu función
  •     Duración del contrato
  •     Periodo de prueba
  •     Horario de trabajo
  •     Salario
  •     Bonificaciones
  •     Beneficios adicionales como coche de empresa o teléfono móvil
  •     Vacaciones
  •     Plan de pensiones de la empresa
  •     Condiciones de rescisión del contrato
  •     Convenios colectivos o acuerdos de empresa (si procede)
  •     Lugar de trabajo y expectativas de viaje (por ejemplo, si se trabaja para una empresa internacional)

Tipos de contratos de trabajo en Alemania

En Alemania existen varios tipos de contratos de trabajo. Los contratos de trabajo indefinidos son, con diferencia, los más habituales.

El contrato de trabajo indefinido (unbefristeter Arbeitsvertrag)

Es de duración indeterminada. Suele incluir un periodo de prueba (aquí te lo explicamos con más detalle) de seis meses, tras el cual sólo se puede rescindir el contrato si dimites o el empresario encuentra motivos legales para despedirte (existen directrices estrictas al respecto).

Contrato de trabajo de duración determinada (befristeter Arbeitsvertrag)

Los contratos de trabajo de duración determinada (befristeter Arbeitsvertrag) son válidos durante un periodo de tiempo determinado. Pueden renovarse una vez transcurrido este periodo, pero el empresario no está obligado a hacerlo. Un contrato de duración determinada puede renovarse un máximo de tres veces, siempre que la duración total del empleo no supere los dos años.

Contrato con una agencia de colocación

Con este tipo de contrato, eres contratado por la agencia de colocación (Personalegentur) y no directamente por el empresario. Por lo tanto, la agencia es responsable de pagar tu salario. Los contratos temporales de este tipo sólo pueden tener una duración máxima de 18 meses, y tienes derecho a la misma remuneración y beneficios que los empleados fijos de la empresa cliente.

Contrato mini job

Los minitrabajos (Minijobs) son muy conocidos en Alemania, y a los que muchos estudiantes o personas sin experiencia optan. Un mini job describe un contrato de trabajo en el que el trabajador no gana más de 450 euros al mes o trabaja menos de tres meses o 70 días al año (Kurzfristige Minijobs). Los miniempleos pueden realizarse junto con el trabajo principal como complemento del salario o como forma principal de ingresos.

Si tiene un minitrabajo no está obligado a pagar el impuesto sobre la renta ni las cotizaciones a la seguridad social, pero tendrás que pagar tu propio seguro médico, aunque tienes los mismos derechos laborales que los empleados fijos, como el subsidio de enfermedad y la paga de vacaciones.

¿Quieres optar por esta opción? Aqui te decimos donde encontrar minijobs.

Contrato de trabajo (específico) (Werkvertrag)

Un contrato de trabajo (Werkvertrag) se diferencia de un contrato de servicios principalmente en que se refiere a un trabajo específico, en lugar de a un periodo de tiempo. El autónomo se compromete a producir o reparar algo, a cambio de una tarifa única. El servicio suele prestarse una sola vez.

❤️

¡Apóyame con 1€ para seguir creando!

Como apasionado UX designer, me dedico a brindarte contenido de calidad, sin anuncios molestos ni ventas insistentes. Este proyecto es mi corazón y alma, y para seguir creciendo, necesito tu ayuda.

Con tu apoyo, podré cubrir los gastos de esta web y así seguir creando contenido para ti.  ¡Cada euro cuenta!

Donar 1€