Toda persona que quiera vivir o trabajar en Alemania necesitan un número de identificación fiscal (SteuerID – Número de identificación de impuesto). Este número único lo emite la Agencia Tributaria Central Federal a todas las personas empadronadas en Alemania para administrar los impuestos.
¿Qué es el Steuer-ID?
El número de identificación fiscal se introdujo en Alemania en 2007 como forma de centralizar y racionalizar el sistema fiscal alemán. Sustituyó a los anteriores números de identificación fiscal en todas las cuestiones relacionadas con el impuesto sobre la renta; los números emitidos antes de 2007 siguen siendo válidos, pero se están eliminando gradualmente.
Cada residente en Alemania recibirá un número único y permanente durante toda tu vida. Incluso los bebés reciben uno por correo poco después de nacer. (increíble pero cierto). El número de identificación fiscal (agárrate a la silla del nombre tan largo que viene) (conocido por Steueridentifikationsnummer, Steuerliche Identifikationsnummer, Steuer-Id) consta de 11 números con el formato 00 000 000 000.
A continuación, te muestro el mío para que te familiarices como es.
Si quieres trabajar en Alemania el Steuer-ID es uno de los primeros documentos que la empresa te solicitará entre otros (aquí nombramos los demás), ya que de lo contrario podrás tener problemas para empezar a trabajar. Y si no lo tienes la empresa te aplicará la categoría más alta de impuesto (Steuerklasse VI) (conoce esta categoría más afondo en este link) hasta que la consigas tu Steuer-ID.
¿Cómo puedo obtener el número de identificación fiscal o Steuer-ID en Alemania?
Tu número de identificación fiscal se emitirá automáticamente la primera vez que te registres (Anmeldung) en Alemania. Todas las personas que tengan previsto trabajar en Alemania o permanecer más de tres meses tienen que registrar su dirección en la oficina de atención al ciudadano (Bürgeramt) en los 14 días siguientes a su llegada.
Para registrarte y recibir tu identificación fiscal, deberás presentar un documento de identidad válido, como el pasaporte o el carné de identidad (no el permiso de conducir), junto con un certificado de residencia (Wohnungsgeberbestätigung). Una vez que te hayas registrado con éxito y hayas recibido el certificado de registro (Anmeldebescheinigung), se te enviará por correo su identificación fiscal. Suele tardar entre dos y tres semanas.
¿Qué diferencia hay entre el Steuer-ID y el Steuernummer?
Aunque parezcan ser el mismo documento, no es lo mismo el Steuer-ID que el Steuernummer. El número de identificación fiscal (a veces también llamado número de identificación fiscal de los autónomos) es un número único e independiente que utilizan los autónomos/freelance para la facturación y la declaración de la renta. Tiene el formato 00/000/00000. El número de identificación fiscal está relacionado con su lugar de residencia y con la oficina de impuestos (Finanzamt), por lo que si cambias de dirección tu número de identificación fiscal también puede cambiar
El Steuernummer está a punto de desaparecer y ser sustituido por el Steuer-ID pero por el momento, cualquier persona que trabaje por cuenta propia necesitará su Steuernummer. Puedes obtener tu Steuernummer presentando un Cuestionario para la Recaudación de Impuestos (Fragebogen zur steuerlichen Erfassung) en este link o en tu oficina de impuestos local.
Pérdida del número de identificación fiscal (Steuer-ID) en Alemania.
Si por alguna razón no has recibido su NIF o lo has perdido, puedes solicitar que te lo vuelvan a enviar a través de este link :). Por lo general, el correo tarda cuatro semanas máximo en llegar. Por razones de seguridad, sólo puedes recibirlo por correo postal.