Trabajar en Alemania sin saber alemán

Ve al grano a lo buscas

Trabajar en Alemania siendo español es una opción que muchas barajan a la hora de adentrarse en la aventura de vivir en Alemania.

Quiero ser totalmente sincera contigo y comentarse que no será tan fácil encontrar trabajo en comparación de cuando hablas alemán. Pero tranquil@ que no es imposible.

Es muy fácil encontrar en diferentes portales de empleo ofertas de trabajo específicas para españoles, ya que las empresas buscan nativos españoles para determinados puestos de trabajos.

Y ahora te estarás preguntado….

¿Se puede trabajar en Alemania siendo español?

Los siguientes trabajos son los más demandado en Alemania siendo español:

  • Sectores tecnológicos y multimedia (Analista de inteligencia de negocio, Especialistas en datos, puestos en Marketing etc)
  • Departamento de ventas.
  • Departamento de atención al cliente.

En mi página de FB, LinkedIn puedes conseguir estos puestos de trabajo que subo diariamente, donde subo ofertas específicas para españoles que no hablan alemán.

¿Por qué necesita Alemania gente que hable español?

Muchas empresas alemanas necesitan constantemente hispanohablantes para desarrollar su actividad en países como España o Latinoamérica, para así prestar el mejor servicio al cliente.

Estas empresas o departamentos buscan empleados 100 % hispanohablantes, ya que en ocasiones tienen la sede en Alemania y trabajan con el mercado hispanohablante, por tanto, necesitan un nativo que:

  • hable con responsables del departamento de otros países en español
  • cree contenido en español
  • Atienda o gestione clientes hispanohablantes

Si tu sector no está en los que he referenciados arriba, tranquil@ existen otras alternativas para trabajar en Alemania sin hablar prácticamente nada de alemán, pero como dije anteriormente siempre contarás con muchas más posibilidades si hablas alemán.

¿Qué trabajos en Alemania sin saber alemán?

  • Mensajero (empresas como Gorillas  , DHL y Amazon  están constantemente buscando trabajadores)
  • Trabajos en Alemania en fábricas
  • Hostelería
  • Profesor de español
  • Formación Dual
  • Minijobs
  • ETTs, agencias de trabajo temporal
  • Startups (muy recomendado, pero debes saber inglés)

¿Qué páginas hay para encontrar trabajo en Alemania?

  • BERUFENET: EURES es la red europea de Administraciones laborales. Promueve la movilidad de los solicitantes de empleo en el seno de Europa, mediante una labor de asesoramiento y mediación.
  • STEPSTONE: Uno de los portales más conocido en Alemania, más de 61.000 ofertas, con secciones de ingeniería y arquitectura.
  • INDEED: Buscador de ofertas de trabajo procedente de diferentes bolsas de trabajo, páginas de empresa, etc. Se puede registrar el CV y recibir las ofertas por correo.
  • LINKEDIN: un clásico para buscar trabajo, solo tienes que ingresar la palabra clave “Spanisch” y ¡“Walá!” encontrarás cientos de ofertas que te permitirá en ocasiones aplicar por determinados puestos de trabajo sin tener que mandar un CV (llamada “solicitud sencilla”). Ya que tu perfil cuenta con esta información, eso sí ten bien preparado tu perfil en esta plataforma.

OPCIÓN 1: APPJOBS

¿Eres estudiante, no tienes mucha experiencia o quieres un trabajado ocasional?

¿Qué es Appjobs?

Como dicen en su web, es una plataforma que conecta a buscadores de empleo con trabajos con base en apps. Tras registrarte en Appjobs, encontrarás formas sencillas de ganar dinero en tu ciudad. Por ejemplo, puedes repartir comida con Deliveroo, enseñar online con Udemy, limpiar con Housekeeper, o cuidar mascotas con DogBuddy. Esto significa que no tendrás un contrato fijo de empleo con la empresa con la que elijas trabajar. En vez de eso, serás considerado un contratista independiente.

OPCIÓN 2: LAS ETT

Las empresas ETTs más importante de Alemania son:

Habitualmente los trabajos que ofrecen las ETTs suelen ser en sectores como la construcción, el de limpieza, logística o el de telemarketing.

En este tipo de empresas revisa siempre si puedes trabajar sin saber alemán, ya que de lo contrario no te cogerán.

Ten todo bien atado y gestionado

En muchos procesos de selección y entrevistan te preguntas si tienes todos los papeles al día, y es obvio, porque pocas empresas querrán contratar a alguien que no tiene los papeles en regla, ya que será tiempo que están perdiendo para cubrir esa vacante.

Por tanto, a continuación, te nombraré algunos documentos o consideración a tener en cuenta antes de buscar trabajo en Alemania:

¿Qué documentos debo de tener antes de buscar trabajo en Alemania?

  • Anmeldung: es el certificado de empadronamiento. Hay que hacerlo en el Bürgeramt, que suele ser el ayuntamiento de cada barrio (Bezirk).  Es imprescindible para hacer casi todo: como es lógico para empezar a trabajar, apuntarte a la escuela de idiomas pública, abrirte una cuenta bancaria, este consigue cuando te empadronas en una vivienda que has alquilado o en la resides.
  • Steuer-ID: Lo recibes automáticamente cuando realizas el Anmeldung. Es su número de identificación fiscal único y permanente. La Agencia Tributaria (Finanzamt) utiliza este número para identificarte. Tiene el formato «12 345 678 901”. La empresa necesita tu número de identificación fiscal para calcular su impuesto sobre la renta así como para formalizar el contrato. Si no tiene un ID, la empresa te quitará más impuesto sobre la renta de tu salario. Se te devolverá ese dinero cuando hagas la declaración de la renta, pero es lógico que si no tienes este ID nunca te van a devolver ese importe.

Si deseas puedes encontrar más información de los documentos que debes de tener en este link

Aprender alemán

Aunque no utilices el alemán mucho o nada en los puestos que he referenciado anteriormente, es importante que lo aprendas para corto y largo plazo.

Por tanto, te recomiendo encarecidamente que te apuntes a unas clases de alemán desde que puedas, da igual si no son muchas horas o no a la semana, lo importante es empezar. Te puedo recomendar bajo mi propia experiencia, las VHS (Volkshochschule) que ofrecen por solo 1,95€ la hora clases durante de 7 meses (curso de integración) así como una plataforma en la cual puedes realizar ejercicios y tareas que son corregidas por el mismo profesor. Desde un nivel A1 hasta un B1.

Conoce a otros españoles…

Empieza a conocer a españoles en la misma situación que tú, únete a nuestro grupo de FB con el cual puedes tus compartir experiencias, resolver dudas, o simplemente conocer a compatriotas con los que hacer amistad.

Hasta aquí toda los recursos y consejos para empezar tu aventura en Alemania.

Si estás pensando venir a vivir a Alemania te aconsejo que mires: los primeros pasos que debes de hacer al venir a Alemania.

Ey!! Por ultimo puedes darle me gusta a mi página de FB donde podrás estar informado de más información interesante relacionado con vivir y trabajar en Alemania.

Conoce más sobre trabajar en Alemania

Horario de trabajo en Alemania

En Alemania, la vida laboral tiende a ser bastante uniforme entre los distintos sectores (aunque las prácticas laborales han empezado a cambiar en algunas áreas más nuevas, como el desarrollo de software y el marketing). En general, el personal puede esperar trabajar entre 36 y 40 horas a la semana, es decir, entre siete y ocho horas al día. Esto suele considerarse una semana laboral adecuada, y las desviaciones de esta norma son bastante raras.

Requisitos para encontrar trabajo en Alemania

Caso inmigrante europeo:

Simplemente a tu entrada en el pais tienes que realizar el anmeldung   y  contratar tu seguro médico privado o público (en caso de que no tengas trabajo) ya que en Alemania es de obligado cumplimiento tener un seguro médico. Además tienes que adquirir el SteuerID (número de identificación fiscal) que lo obtendrás una vez que te empadrones (con el Anmeldung)

Caso inmigrante no europeo:
Antes de poder trabajar en Alemania, los recién llegados deben obtener un visado de búsqueda de empleo. Este documento lo expide el Estado alemán a través de los consulados o embajadas en el extranjero, y concede a los extranjeros permiso para encontrar trabajo en la propia Alemania. Hay algunas exenciones, pero por regla general, los que llegan de fuera de la UE probablemente tendrán que solicitarlo.

Este visado permite a los recién llegados seis meses en los que pueden asentarse en la vida alemana y empezar a contactar con posibles empleadores.

Junto a esto, es fundamental que todos los residentes alemanes obtengan un seguro médico.

¿Puedo conseguir un trabajo en Alemania sin hablar alemán?

Además del visado de búsqueda de empleo, los solicitantes de trabajo probablemente tendrán que mejorar sus conocimientos de alemán. La mayoría de los nombramientos de alto nivel en Alemania requerirán una entrevista, y casi todos los empleadores insistirán en que se hable y escriba alemán con fluidez.

En algunos casos, es posible encontrar puestos de trabajo en Alemania para personas de habla inglesa. Las empresas alemanas necesitan comunicarse con angloparlantes, y el sector digital, en particular, opera a nivel mundial. Pero es de esperar que se requieran sólidos conocimientos de alemán, sea cual sea el tipo de trabajo que encuentre.

También puede ser necesario obtener más cualificaciones profesionales antes de conseguir un empleo, lo que podría implicar la solicitud de cursos para estudiantes. En ese caso, los recién llegados pueden necesitar abrir una cuenta bancaria bloqueada. En cualquier caso, también tendrán que contratar un seguro médico, independientemente de que se necesiten más cursos o no.

¿Es fácil conseguir trabajo en Alemania?

Todo esto puede parecer mucho trabajo, pero suele ser bastante sencillo. Y no se desanime. Hay varios sectores en los que los empresarios buscan desesperadamente personal motivado y bien cualificado, y no les importa de qué país procedan. Sólo tienes que mejorar tus conocimientos de alemán, tener los papeles en regla, afinar tu enfoque en las entrevistas y presentarte bien, y el empleo debería ser fácil de encontrar.

¿Qué tipo de trabajos hay en Alemania?

Como hemos señalado antes, Alemania es un país en el que el mercado laboral requiere mano de obra del extranjero. Los licenciados nacionales simplemente no pueden satisfacer las demandas de las empresas, y eso se aplica a casi todos los sectores, desde el turismo y la restauración, hasta la ciberseguridad y el análisis de datos. Sin embargo, algunos sectores tienen mayores exigencias que otros. Aquí podrás encontrar más información sobre los sectores más demandados en Alemania.

La ingeniería es un área en la que la producción en Alemania tendría dificultades sin la llegada de personas del extranjero. Alemania cuenta con enormes industrias manufactureras y de tecnologías de la información, y han crecido tanto que los talentos locales no pueden esperar satisfacer la demanda. Por ello, es de esperar que se produzcan numerosas vacantes en los sectores de la automoción y la ingeniería aeroespacial, la ingeniería civil, el procesamiento de metales, la producción de plásticos, la automatización y todos los aspectos de la informática. De hecho, la informática es un área de crecimiento fundamental para Alemania, por lo que cualquier experto en tecnología puede esperar un rápido empleo.

Sin embargo, la ingeniería y la informática no son los únicos sectores que merece la pena investigar. Por ejemplo, la evolución hacia una economía verde ha estimulado la expansión de la energía solar, la biomasa y la hidroeléctrica, así como la arquitectura verde. Y los cambios demográficos en la población alemana hacen que la sanidad sea también un sector enorme. Las enfermeras y los médicos nunca han tenido tanta demanda.

Por último, los empleos relacionados con la hostelería y el turismo siguen teniendo una gran demanda. Esto incluye un gran número de puestos relacionados con el alojamiento, así como trabajos de cocina y espera, junto con puestos cualificados como la gestión hotelera, el diseño web y los especialistas en logística de transporte.

❤️

¡Apóyame con 1€ para seguir creando!

Como apasionado UX designer, me dedico a brindarte contenido de calidad, sin anuncios molestos ni ventas insistentes. Este proyecto es mi corazón y alma, y para seguir creciendo, necesito tu ayuda.

Con tu apoyo, podré cubrir los gastos de esta web y así seguir creando contenido para ti.  ¡Cada euro cuenta!

Donar 1€